sábado, 5 de noviembre de 2011

MARGINALISMO

Se llama marginalismo o escuela marginalista al desarrollo del pensamiento económico surgido en el siglo XIX de -y en parte como reacción a- la Economía clásica. Los marginalistas introdujeron rigurosidad a los conceptos y estudios, lo que llevo a una matematización de la disciplina. Entre otros desarrollos, el marginalismo es responsable del individualismo metodológico que caracteriza muchos de los estudios en el área incluso en el presente.

Orígenes y evolución del marginalismo A pesar de algunas tentativas anteriores de matematizar la economía -por ejemplo, el trabajo de William Petty- generalmente se considera que el primer intento exitoso de introducir métodos matemáticos a la economía fue el de Antoine Augustin Cournot -matemático de profesión- quien utilizo el cálculo a fin de explicar la conducta de consumidores y empresas Cournot definió el concepto de costo marginal e ingreso marginal y mostró como las empresas pueden maximizar su ganancia a manteniendo su producción en el punto en el cual ambas cantidades se igualan.

Los principios fundamentales de esta escuela fueron enunciados en torno a 1870, casi simultáneamente, por tres economistas de diferente nacionalidad, Jevons en Inglaterra, Carl Menger en Austria yLéon Walras en Francia. No obstante, el precursor de este nuevo enfoque fue Hermann Heinrich Gossen (1810-1858), que redescubierto por los autores neoclásicos, reconocieron la influencia que había ejercido sobre ellos. Gossen enunció la ley del decrecimiento de la utilidad marginal y la ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas.
William Jevons. es uno de los tres autores (junto a Clark y Menger) acreditado con haber descubierto independientemente el concepto de utilidad marginal y el principio de "disminución marginal de utilidad". Jevons buscó explicar la conducta de los consumidores. De acuerdo a el, los consumidores compraran (dado sus ingresos) lo que sea valoran o consideran mejor y esa elección -si es libre- llevara al mejor resultado tanto para ellos como para todos.
John Bates Clark, uno de los tres autores (junto a Jevons y Menger) acreditado con haber descubierto independientemente el concepto de "utilidad marginal" y el principio de "disminución marginal de utilidad". Clark estudió como se determinan tanto los salarios como las ganancias de la empresas. Su respuesta es que lo son por la productividad marginal del trabajo y las maquinas respectivamente.
Francis Edgeworth formalizó la propuesta a favor del mercado libre de Ricardo, mostrando como ese mercado beneficiaria tanto a individuos como países. Edgeworth utilizo extensivamente el calculo y desarrollo -entre otras contribuciones- la noción de la Curvas de indiferencia, aplicandolas al estudio del cambio o compra-venta, lo que lo llevo a desarrollar las llamadas "cajas de Edgeworth".
En adición hay otros cuatro autores que se pueden considerar ya sea casos especiales o como representando ya sea una evolución o superación del marginalismo. Como consecuencia, esos autores son a veces considerados marginalistas y a veces como fundadores de esos desarrollos posteriores o incluso -especialmente Walras- estudiados por si mismos.
  • Carl Menger, uno de los tres autores (junto a Jevons y Clark) acreditado con haber descubierto independientemente el concepto de utilidad marginal y el principio de "disminución marginal de utilidad". Menger avanzó a proponer que la economía puede o debe ser una disciplina deductiva, basando sus "leyes" y generalizaciones en premisas que se sabe son ciertas. Esto lo transformo en el padre de la escuela austriaca.
  • Knut Wicksell mostró que, en un sistema competitivo, los factores de producción recibirán ingresos iguales a sus productividad marginal, y que la suma de esas montos será igual al producto total de la empresa. Motivado por un interés en resolver los problemas de la pobreza derivados de la desigualdad de ingresos producto de esa distribución marginalista, Wicksell avanzó a proponer una teoría del gasto público o fiscal que lo ha transformado en el padre de la economía mixta.
  • Léon Walras, reintroduce un interés en grupos de individuos, utilizando conceptos de promedio y total (como por ejemplo, producto promedio, demanda total o efectiva). A pesar que Walras fue uno de los tres autores (junto a Jevons y Menger) acreditado con el desarrollo del concepto de utilidad marginal y de ser un fuerte proponente del individualismo metodológico, Walras propuso una teoría del equilibrio general que requiere una concepción interelacionaria de los procesos económicos: cuando un mercado cambia, cambian todos los otros. Walras produjo un conjunto de ecuaciones que permite establecer los precios de todos los bienes en función de un bien escogido arbitrariamente -que sirve como unidad de comparación o “numéraire” en sus palabras-. En otras palabras, las ecuaciones de Walras no pueden explicar el porqué un bien X cuesta una cantidad determinada de euros, pero explica el porqué esa bien X cuesta lo que sea en relación -por ejemplo- a un litro de petróleo. Pero ese numerario puede ser el precio del trabajo, lo que reintroduce la percepción básica de la teoría del valor clásica. Consecuentemente Walras es considerado un antecedente importante de la escuela neoclásica, que algunos consideran la aproximación dominante incluso en el presente.Walras es generalmente estudiado entre los matematizadores de la economía.
  • Alfred Marshall no fue un innovador sino mas bien un sistematizador. Eso lo llevó a proponer una visión general de los desarrollos anteriores que culminaron en su formulación de un equilibrio parcialo microeconómico. Marshall re introduce algunos conceptos clásicos bajo la forma de “agregados” (por ejemplo: Demanda agregada). Marshall fue el responsable por el cambio del nombre de la disciplina de economía política a economía. Marshall otorgo mas importancia al concepto de Relación marginal de sustitución que al de utilidad. Esto ha llevado a algunos a hablar de una economía "marshalliana" que generalmente se equipara a la escuela neoclásica.

  • Aportes

    • A) critica de la teoría del valor-trabajo.-
    El problema central -desde el punto de vista marginalista- con la teoría clásica del valor es que asume que la producción es el resultado de solo o únicamente el trabajo y -adicionalmente- iguala o deriva los precios de ese valor/trabajo. En el ejemplo de Quesnay, la diferencia (plusvalía) entre la semilla utilizada y lo cosechado es atribuida directamente y unicamente al trabajo de los campesinos. Esto lleva naturalmente a percibir "el valor" de ese producto como siendo igual al del trabajo necesario para producirlo. Pero aún aceptando eso como correcto, es obvio que los precios de los bienes en el mercado no son necesariamente iguales a ese cantidad (de trabajo).
    Esto nos lleva a problemas de la concepción de la economía. Si esta es una disciplina normativa, tal percepción puede ser correcta. Pero incluso una disciplina normativa debería poder explicar lo que se observa. Y lo que se observa en este caso concreto es que los precios no guardan relación directa con el valor determinado por el procedimiento anterior. Aún mas, si consideramos la economía como una ciencia descriptiva, la dilucidación del mecanismo practico de formación de precios amenaza hacer redundante la teoría clásica: el "valor" que refleja la "cantidad de trabajo" solo seria —a lo mejor— de interes academico.
    Ese nuevo mecanismo "marginalista" es la teoría de la utilidad marginal o Teoría del valor subjetivo, de acuerdo a la cual el precio se determina por la percepción de los individuos de la utilidad o beneficio que un bien, cosa o servicio le proporcionara en relación a sus necesidades en un momento dado. El "valor" de ese bien o servicio fluctuara -a diferencia de la teoría clásica que ve ese valor como constante- en relación a la necesidad especifica. Por ejemplo, el primer vaso de agua para un sediento es mas importante (tiene mas valor, entendido como "valor de uso" o "utilidad") que el quinto o el décimo. Ese consumo extra produce un valor menor -para ese usuario- que el primero. Consecuentemente, disminuye lo que ese individuo estaría dispuesto a dar -pagar- para continuar consumiendo. Ultimamente la utilidad marginal -la importancia de un bien o servicio para un individuo- es una cuestión de circunstancias y preferencias personales. Y lo mismo se puede decir acerca de lo que esos individuos están dispuestos a pagar por ese bien o servicio.
    Ese mecanismo parece producir una explicación satisfactoria de como se forman los precios en un mercado real. El como y porque fluctúan, etc.
    • B) Formalización de la economía.
    Los marginalistas -empezando con Cournot - fueron los primeros en iniciar de manera exitosa un proyecto de crear un lenguaje formalizado para la disciplina , proyecto que se vio (y ve) como esencial para su transformación en ciencia.
    La formalización de la economía ha tenido lugar especialmente a través del uso de matemáticas. Permite que se propongan, estudien y generalicen relaciones de interés con claridad, rigurosidad y simplicidad que, adicionalmente, pueden ser probadas (tested) en áreas extensas y complejas, todo lo cual seria difícil utilizando términos informales.22
    Adicionalmente, el uso de las matemáticas (incluyendo modelos matemáticos y modelos numéricos) permite a los economistas hacer y probar propuestas claras y especificas sobre áreas controversiales y a hacer pronósticos o examinar los posibles resultados de propuestas políticas o sucesos con repercusiones económicas, lo que permite ya sea modificar esas propuestas o tomar algunas medidas paliativas en relación a desarrollos negativos.
    • C) Individualismo metodologico
    El marginalismo hace -como hemos visto- una fuerte crítica al proyecto clásico de ofrecer una explicación de fenómenos económicos basada en grupos o clases de individuos. Esa critica implica el rechazo a la percepción que una colectividad sea un organismo autónomo, actuando por si mismo y forzando o llevando a sus integrantes a actuar de una cierta manera.
    Los marginalistas asumen que los fenómenos económicos en general -estructura y cambios- son en principio explicables por acciones de individuos, incluyendo sus metas y creencias. Para el conjunto o sociedad, tal explicación y comprensión amplia se basa en el agregado de las decisiones de los individuos como tales.
    • D) Asunción de racionalidad.
    Todo lo anterior asume que los individuos se comportan racionalmente en términos económicos. Por ejemplo, una asunción central es que las preferencias individuales son estables y transferibles. Si alguien prefiere el bien A a el bien B y el B al bien C, se asume que el bien A será preferido al bien C ahora y en futuro previsible.
    Esta asunción central del marginalismo reemplaza la visión clásica en la cual fuerzas económicas, percibidas o no (tales como la mano invisible o el determinismo de la economía) llevan a los individuos a actuar aun sin su conocimiento de ciertas maneras. En la percepción marginalista los individuos actúan racionalmente desde su punto de vista.


    Legado del marginalismo

    Todo lo anterior ha dejado un legado, posiblemente central, al desarrollo de las concepciones económicas posteriores. Este legado se puede percibir en general tanto en los textos de introducción a la disciplina como los cursos mas avanzados.
    Esa percepción se puede trazar directamente a la influencia tanto de Marshall como de Walras -ya sea individual o conjuntamente. - en el desarrollo de la economía neoclásica, que es generalmente percibida como formando el centro ideológico o teórico de la economía moderna. En las palabras de E. Roy Weintraub: "Todos somos neoclásicos ahora, incluso los keynesianos, porque lo que se enseña a los estudiantes, lo que es la economía principal (mainstream), es economía neoclásica".
    Mucha de esa economía moderna se basa el estudio del equilibrio general de Walras y el equilibrio parcial de Marshall.
    Carl Menger-junto a Eugen von Böhm-Bawerk y Friedrich von Wieser- son considerados fundadores de la escuela austríaca.
    Knut Wicksell es considerado fundador de la escuela sueca o de Estocolmo, que a su ves es considerada fundamental para la economía mixta y de gran influencia en el keynesianismo.Adicionalmente, Wicksell es considerado fundamental para el monetarismo.


    Desarrollos posteriores y criticas 
    A partir de los aportes de Menger, Wicksell, Walras y Marshall los desarrollos llevaron crecientemente a la diferenciación de percepciones, lo que eventualmente dio origen a escuelas. Si bien es correcto percibir esos autores como compartiendo una visión o fundación marginalista, seria conducente a error sugerir que el marginalismo es equiparable o se desarrollo posteriormente a partir principalmente del trabajo de cualquiera de ellos. Esto ha llevado generalmente a denominar a quienes siguen a Marshall como neoclásicos.

    El termino neoclásicos se origino en una fuerte critica de Thorstein Veblen - fundador de la escuela institucionalista (norte)americana- quien lo utilizo para referirse a quienes el consideraba compartían las percepciones no científicas de la escuela clásica, especialmente la utilización de la teoría del valor, incluyendo la tentativa de reemplazarla con el concepto de utilidad (ver mas abajo) y la percepción que “mas es necesariamente mejor”. Desde ese punto de vista, todos los autores mencionados son neoclásicos.
    El termino se generalizo para referirse a los seguidores de la "economía marshalliana". Desde este punto de vista, ni Wicksell ni Menger (o los seguidores de ambos) serian neoclásicos. Y seria conducente a error sugerir que solo Marshall y sus seguidores son marginalistas. 
     LA REVOLUCIÓN MARGINALISTA Y EL PARADIGMA NEOCLÁSICO

    Criticas

    El criticismo de Veblen es global. Para él el concepto de equilibrio es normativo, implicando -sin prueba- que el equilibrio es de beneficio para la sociedad y los individuos. Veblen considera que la economía ortodoxa es teleologica y pre-darwiniana. Teleologica porque asume que el proceso económico progresa o tiende a una situación estable (el equilibrio a largo plazo) que ni se observa en realidad ni se deriva de algún análisis sino que se asume como un dado con anterioridad a cualquier análisis u observación . Y es predarwinica porque, en la opinión de Veblen, el proceso económico es un proceso darwiniano de evolución, desarrollandose a través del tiempo como respuesta a diferentes y cambiantes circunstancias pero careciendo de propósito o diseño.
    Se han también sugerido criticas parciales. Así, por ejemplo, en lo referente al individualismo metodologico Hodgson trata de construir una teoría evolutiva del funcionamiento de la economía que acude a conceptos extraídos de la biología. Hodgson considera que la unidad básica de modelización debe ser la institución, ya que es el mecanismo que sirve para transmitir información a lo largo del tiempo. Piori propone un nuevo concepto de individualismo, basado en las interacciones sociales, que puede acoger como caso particular (aunque reinterpretado) al principio del individualismo metodológico utilizado por la Economía Neoclásica.
    Respecto a la racionalidad de los actores económicos se ha argumentado que esa asunción no puede restringirse a la "acción lógica". Desde el punto de vista de la escuela austriaca, la racionalidad de la acción humana simplemente significa que esa acción tiene un motivo o propósito. Así por ejemplo, bailar para hacer llover puede ser ilógico o no científico, pero tiene un motivo, y es por lo tanto, desde el punto de vista de esa escuela, racional. Otros consideran que el concepto debe incluir "razones o motivos emocionales", lo que implica que la economía debe aceptar la racionalidad de acciones cooperativas, solidarias, compasivas, etc. (ver también racionalidad limitada) 
    Stanley Jevons
    Carl Menger
    Leon Walras
      • El tema principal: el marginalismo aplicará procedimientos de maximización a las diferentes variables económicas razonando en el margen, es decir sobre la última unidad del bien consumido, producido, intercambiado o retenido.
    1.  
      • El pensamiento Marginalista, por su parte, dedicada a la búsqueda de la mejor utilización posible de los recursos dados, tendrá como tendencia el considerar como fijo lo que los clásicos consideraron como variable y a hacer de la economía algo esencialmente microeconómico y estático.
      • La revolución Marginalista representa ciertamente una ruptura. Pero esta ruptura tiene una historia previa. Antes de los fundadores, los precursores, ignorados en su tiempo, intuyeron los conceptos que luego serían redescubiertos. La primera parte de este capítulo se consagra a ellos. La segunda se dedicará dos fundadores, Jevons y Menger.
      • A pesar de la diversidad de investigaciones en que se basa, el marginalismo intenta un nuevo tipo de razonamiento: el calculo marginal, inspirado en el cálculo diferencial, que se sustenta en las variaciones límite.
      • De este modo, el marginalismo  no es sólo una corriente de pensamiento que corresponde a una etapa de la historia económica, sino que aporta a la ciencia económica rigurosos medios instrumentales independientes de las opciones doctrínales.
      • Por la amplitud y la calidad de las investigaciones que realizó, León Walras transformó en profundidad los métodos de la ciencia económica. Al intentar hacer de la economía una "mecánica racional", acrecentó la aportación teórica de su maestro mediante una reflexión sociológica, e integró algunas variables inducidas por los comportamientos humanos en la sociedad.
    2.  
      • Carl Menger(1840-1921)
      • Al publicar en 1871 la obra titulada Grundsätze der Volkswirschaftlehre (traducida al castellano como Principios de Economía Política), a buen seguro sin conciencia de la trascendencia del acontecimiento, levantaba acta de fundación en los canales de la ciencia económica de la Escuela Austriaca, corriente de pensamiento que con sus aportes contribuyó de modo sustancial a la formación, definición, consolidación y difusión de la revolución científica introducida por un movimiento de mayores proporciones conocido con el nombre de marginalismo .

      •  
    3.      Stanley Jevons
      • Consiguió reunir los elementos separados de la teoría de la utilidad en una teoría coherente del valor y del intercambio en su principal obra ( Theory of Political Economy , 1871). Aunque él analice solamente el lado de la demanda y excluya el tratamiento de la oferta, su obra es uno de los pilares, con la de Menger y Walras , sobre los que se asienta la revolución Marginalista.
      •  
      • http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_neocl%C3%A1sica
      • http://www.economia48.com/spa/d/el-marginalismo/el-marginalismo.htm
      • http://www.etoro.es/educacion/los-principios-del-marginalismo.aspx
      • http://www.mailxmail.com/curso-economia-abierta-corrientes-pensamiento-
      • economico/marginalistas-neoclasicos-sintesis-neoclasica-estructuralismo-2
      •  Neyer Dubian Mahecha Rodriguez 
      • 1014243714 

No hay comentarios:

Publicar un comentario